Nueva Norma Internacional ISO/IEC 11801

12.marzo 2018

© La información contenida en este artículo es propiedad intelectual exclusiva de la sociedad KRUGEL EXIM. Este artículo no puede ser copiado en parte o en todo sin el consentimiento previo de la sociedad KRUGEL EXIM.

ISO/IEC 11801 es la norma internacional más importante que establece los requisitos fundamentales para los parámetros de transmisión de los cableados estructurados, sus componentes, y para la topología de la capa física de las redes. Cumplir con esta norma es una exigencia y, a la vez, la garantía de funcionalidad de todos los protocolos de transmisión establecidos para las tecnologías de la información. En noviembre de 2017 se publicó una nueva edición de la norma, la ISO/IEC 11801:2017, que reemplaza y amplía la edición anterior, la ISO/IEC 11801 Ed.: 2.2: 2011.


Modificaciones formales y nueva estructura de la norma

La nueva norma ISO/IEC 11801:2017 está compuesta por una serie de seis partes (normas):

-  ISO/IEC 11801-1:2017 Tecnologías de la información - Cableado estructurado, Parte 1: Requisitos generales

-  ISO/IEC 11801-2:2017 Tecnologías de la información - Cableado estructurado, Parte 2: Locales de oficinas

-  ISO/IEC 11801-3:2017 Tecnologías de la información: - Cableado estructurado, Parte 3: Industria

-  ISO/IEC 11801-4:2017 Tecnologías de la información: - Cableado estructurado, Parte 4: Edificios residenciales

-  ISO/IEC 11801-5:2017 Tecnologías de la información: - Cableado estructurado Parte 5: Centros de datos

-  ISO/IEC 11801-6:2017 Tecnologías de la información: - Cableado estructurado, Parte 6: Servicios distribuidos (ver descripción más abajo) 


En la nueva edición, el contenido de la norma original ISO/IEC 11801 Ed.: 2.2: 2011 está dividido en dos partes (normas). Los requisitos fundamentales para el canal de transmisión, el enlace permanente y cada uno de los componentes del cableado estructurado son tema de la Parte 1. Las categorías de desempeño y las topologías de redes en locales de oficinas se definen en la Parte 2.

Las Partes 3, 4 y 5 amplían la edición previa de ISO/IEC 11801 con contenidos que hasta hoy eran objeto de normas independientes (ISO/IEC 24702, ISO/IEC 15018:2004, ISO/IEC 24764:2010). Tratan sobre requisitos para los cableados estructurados instalados en la industria, en los edificios residenciales y en los centros de datos. Concretizan las categorías de desempeño de cableados y las estructuras y jerarquías de redes cuyo uso está permitido en ámbitos indicados explícitamente en los títulos de cada parte (norma). 

En lo que respecta a la Parte 6, se trata de una norma completamente nueva, la cual establece los requisitos para los cableados estructurados utilizados en el nuevo y perspectivo campo de los servicios distribuidos:

-  telecomunicaciones, por ejemplo: puntos de acceso inalámbricos, servicios de antena distribuidos

-  gestión de la energía, por ejemplo: iluminación, distribución de energía

-  gestión de climatización, por ejemplo: temperatura, humedad

-  gestión del personal, por ejemplo: sistemas de acceso y de cámaras, detectores pasivos infrarrojos, monitoreo de la hora y presentismo, proyectores audiovisuales

-  información personal y señalización, por ejemplo: monitoreo de pacientes, sistema paciente-enfermera, sistema de seguridad para niños

-  sistemas para edificios inteligentes

-  comunicación entre aparatos ("IoT")


Modificaciones en las categorías de desempeño y los protocolos de transmisión

La Tabla 1 ofrece una sinopsis sobre las categorías de desempeño estandarizadas para el cableado metálico, los protocolos de transferencia soportados y los tipos de ámbito para los cuales están establecidos. La categoría de desempeño Cat. 3 no se presenta en la tabla. Esta se puede utilizar exclusivamente para conducir servicios de voz al distribuidor y no pertenece a la parte universalmente utilizable del cableado estructurado. 

Tabla 1:

1.  Nuevas categorías de desempeño Cat.8.1 a Cat.8.2 

Un cambio significativo en el campo de los cableados metálicos es la introducción de dos nuevas categorías de desempeño: Cat.8.1Cat.8.2. En ambos casos, el ancho de banda de transmisión exigido es de 2 GHz y las dos categorías soportan los protocolos de transmisión Ethernet 25GBASE-T y Ethernet 40GBASE-T. Sin embargo, los criterios para los parámetros de transmisión, inmunidad contra la interferencia electromagnética (EMI) y la resistencia a la paradiafonía exógena (Alien Crosstalk) son, para el caso de la categoría de desempeño Cat.8.2, más estrictos que para la Cat.8.1. 

2.  Nuevas categorías de desempeño OM5 y OS1a

En el campo del cableado óptico con fibras monomodo surgió una nueva categoría de desempeño: la OS1a. En comparación con la categoría OS1 posibilita el aprovechamiento de longitudes de onda en la ventana de waterpeak 1383 nm. En la actualidad todos los fabricantes proveen productos en la categoría OS2, con aún mejores propiedades de transmisión. Por eso no tiene sentido seguir profundizando sobre OS1a.

OM5 es una nueva categoría basada en el mejoramiento de las fibras ópticas multimodo, las cuales posibilitan el multiplex de onda. Gracias a esto, en el futuro serán suficientes dos fibras para alcanzar velocidades de 40 Gbit/s y 100 Gbit/s. De utilizarse la categoría OM5 para la transmisión de protocolos estandarizados conocidos, las propiedades y los requisitos de ésta son idénticos a los de la OM4.     

3.  Protocolos de transmisión Ethernet 2,5GBASE-T y Ethernet 5GBASE-T

Los protocolos de transmisión Ethernet 2.5GBASE-TEthernet 5GBASE-T, estandarizados desde septiembre de 2016, fueron originalmente desarrollados en el esfuerzo por posibilitar en los cableados ya existentes Cat.5 y Cat.6 un aumento en las velocidades de transmisión de 2,5 Gbit/s y 5 Gbit/s respectivamente. De la Tabla 1 (ver texto resaltado en azul) surge que ambos protocolos de transmisión son soportados, según la nueva norma  ISO/IEC 11801:2017 sólo por las categorías de desempeño Cat.6A y superiores. La funcionalidad de estos protocolos no ha podido ser garantizada para las Cat.5 y Cat.6 dados la frecuente presencia de problemas con la paradiafonía exógena (Alien Crosstalk) en instalaciones reales.

4.  Protocolos de transmisión ATM, Token Ring y FDDI

De la nueva publicación de ISO/IEC 11801:2017 fueron eliminados protocolos obsoletos y que hace mucho tiempo no se utilizan, como ATM,  Token Ring y FDDI, los cuales dejaron de ser aplicaciones para tecnología de la información soportados internacionalmente. 



Categorías de desempeño vs. ámbitos y servicios

1.  Categorías de performance en oficinas

Para cumplir con los requisitos de la nueva norma para cableados instalados en oficinas es obligatorio utilizar como mínimo la categoría Cat.6 y, para velocidades de transmisión superiores a 1Gbit/s, componentes con categoría Cat.6A como mínimo (ver las celdas en rosado de la Tabla 1).

2.  Categorías de desempeño para servicios distribuidos

Gracias al creciente número de equipos y componentes con dirección IP propia y los esfuerzos por estandarizar los protocolos de comunicación en los servicios distribuidos de los edificios (ver la descripción en la sección “Modificaciones formales y nueva estructura de la norma“), el cableado estructurado se convierte en una parte imprescindible de estos sistemas. En el caso de la utilización de cableado estructurado en servicios distribuidos se pueden instalar componentes y cables de Cat.6A como mínimo (ver celdas en verde de la Tabla 1).


Componentes vs. ámbitos y servicios

Son importantes las modificaciones en el tipo de conectores ópticos permitidos por la norma en cada uno de los diferentes tipos de ámbitos:

a)  en nuevas instalaciones de oficinas sólo se pueden usar conectores del tipo LC (en redes ya existentes todavía está permitido usar conectores SC),

b)  en la industria y edificios residenciales se permite utilizar exclusivamente conectores del tipos LC y

c)  en los centros de datos es posible utilizar conectores LC, SC y MPO.   



Conclusión

La nueva norma ISO/IEC 11801:2017 consta de 394 páginas de texto, tablas e ilustraciones, lo que representa un incremento del 60 % en comparación con la edición anterior ISO/IEC 11801 Ed.: 2.2: 2011.  Queda claro que este artículo sólo da cuenta de la información más importante y las modificaciones más relevantes necesarias para la construcción de cableados estructurados de acuerdo con los estándares internacionales. Seguramente regresaremos sobre este tema en próximos artículos, sobre todo con comentarios propios y explicaciones más detalladas sobre los efectos de la nueva norma en la práctica.


Autor: equipo de personal técnico y de desarrollo de la sociedad KRUGEL EXIM

© La información contenida en este artículo es propiedad intelectual exclusiva de la sociedad KRUGEL EXIM. Este artículo no puede ser copiado en parte o en todo sin el consentimiento previo de la sociedad KRUGEL EXIM.

2024 © All rights reserverd.
Facebook
Consúltenos
El producto fue agregado con éxito
¿Necesita asesoramiento? Cerrar
  1. Enviar
    Mensaje enviado con éxito
Consúltenos Cerrar
  1. Enviar
    Mensaje enviado con éxito